viernes, 20 de febrero de 2015

Viejas postales de los hoteles de La Habana (I)

Hoteles Saratoga,Nacional, Inglaterra y Grand Hotel
Hoteles Saratoga, Nacional, Inglaterra y Grand Hotel


No podía pasar por alto los hoteles de La Habana y su historia. En los días previos a mi viaje a Cuba no me preocupé de buscar información acerca de los hoteles ya que yo no iba a hacer uso de ellos. En cualquier caso, todos los visitantes a La Habana deberíamos conocer algo sobre estos establecimientos que alcanzaron su máximo esplendor en los años 50 y que han contribuido a la historia más reciente de la ciudad. Como ya se ha vuelto costumbre en mi, prefiero hablar de aspectos que me han llamado la atención y que creo se deben conocer para querer a esta ciudad y alejarme de datos objetivos y fríos aunque en primera instancia más útiles.

Hotel Inglaterra
Hotel Inglaterra y Teatro Tacón

El Hotel Inglaterra, inaugurado el 23 de diciembre de 1875 es el más antiguo de La Habana. La reconstrucción de 1886 lo convirtió en una de las mejores instalaciones hoteleras del mundo. Es de estilo neoclásico y en su interior destacan los mosaicos alicantinos y verjas traídas desde Sevilla, que le dan, en contraste con su denominación británica, cierto ambiente colonial. Desde 1997 es Monumento Nacional de Cuba.
Las dos primeras plantas del actual edificio ya existían en 1844, cuando las ocupaban el Café y Salón Escauriza que se fue transformando en el centro cultural de la ciudad, en competencia con el cercano Teatro Tacón. Tal fue así, que las autoridades españolas prohibieron los bailes en el Escauriza para proteger, en su exclusividad, a los que tenían lugar en el Teatro Tacón (el gobernador del mismo nombre era socio de Pancho Marty, el negrero dueño legal del recinto del teatro). Aquella situación molestó sobremanera a la aparentemente superficial y bullanguera juventud criolla que se divertía en el Escauriza.
En respuesta los jóvenes lanzaron sus ponches de leche a los uniformes de los colonialistas, lo que provocó altercados, sangre y deportaciones. El hecho fue bautizado como “La batalla del ponche de leche”.
Entre sus más famosos huéspedes figuran Winston Churchill, Rubén Dario, Enrico Caruso y Jacinto Benavente

Hotel Nacional
Hotel Nacional

El Hotel nacional se sitúa en los terrenos en los terrenos que en la época de los ataques de corsarios y piratas se hallaba la batería de Santa Clara, un promontorio que en época colonial se llamó Monte Vedado debido al decreto español por el que se prohibía abrir caminos en esa zona hacia el mar. Se inauguró el 30 de diciembre de 1930 tras solo 14 meses de obras. Su arquitectura es de estilo Ecléctico, con presencia del Art Decó, reminiscencias árabes, así como Neoclásico y Neocolonial.
El 2 de octubre de 1933  se produce el cañoneo al Hotel Nacional al hacerse fuertes en su interior los oficiales de élite del depuesto presidente Gerardo Machado por parte de oficiales de baja graduación, entre ellos Batista, contra los privilegios de la alta oficialidad.
En diciembre del 46 cierra sus puertas para hospedar a los jefes de las familias mafiosas de los Estados Unidos en su reunión en La Habana para tratar con Batista los futuros negocios de los casinos y el juego. Participaron en la reunión Charly Lucky Luciano, Santos Traficante (padre), Meier Lansky y Amadeo Barletta.
En 1956 se inaugura el cabaret Parisien donde actuó entre otros muchos Nat King Cole, al que años antes la administración estadounidense le negó el hospedaje, lo mismo que a Josephine Baker ya que no se admitían huéspedes negros.
El 1 de Enero de 1959, Triunfa la Revolución Cubana. Los representantes de la compañía norteamericana que operaba el Hotel lo abandonan, la administración es asumida por los propios empleados.
Entre muchísimos otros se han alojado Johnny Weismuller, Buster Keaton, Errol Flynn, Winston Churchill, Cantinflas, Tyron Power, Rita Hayworth, Ernest Hemingway, Fred Astaire, Gary Cooper, Nelson Rockefeller, Ava Gadner, Frank Sinatra y un largo etcétera. 
Hoteles Regina, Lincoln y Sevilla
Hoteles Regina, Lincoln y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario