El arte conceptual o “concept-art” es una especialidad de ilustración cuyo objetivo principal es transmitir la representación visual de un diseño, idea o concepto para su uso en películas, videojuegos o animación. El termino también se aplica a los trabajos de pre-producción de diseños arquitectónicos, de escenografía y de diseño de moda propios de estas producciones.
Assassin's Creed IV: Black Flag es un videojuego de acción y aventura cuya temática gira en torno a la piratería en El Caribe en el siglo XVIII, en la llamada Edad de Oro de la Piratería. Esta ambientado en 1715, en las islas de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida y cuenta con tres ciudades principales: La Habana, Kingston y Nassáu, que se encuentran bajo la influencia española, británica y pirata respectivamente.
Aunque de innegable valor artístico, las ilustraciones que sirvieron de base para el posterior desarrollo del videojuego, solo son interpretaciones libres de La Habana en el siglo XVIII sin ningún rigor en cuanto al trazado urbano de la ciudad en dicha época. No es ese su cometido, pero resulta cuanto menos curiosa la imágenen del puerto, con una extraña orientación de la fachada principal de la Catedral de la Habana frente a un puerto dónde ya parece adivinarse parte del muro del Malecón (puede interpretarse como un guiño al famoso paseo) y la silueta dibujada al fondo de la cúpula del Capitolio, construido algo más tarde... en 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario