miércoles, 7 de octubre de 2015

La ciudad con patas


       La maqueta de La Habana fue concebida como instrumento en el planeamiento urbano de la capital. Se encuentra ubicada en Miramar, en la calle 28, entre Primera y Tercera.
Fue construida en escala 1/1000, abarcando una superficie de aproximadamente 220 metros cuadrados, convirtiéndola en la segunda más grande del mundo, sólo superada por “The Panorama of the City of New York”.

        La maqueta de La Habana surgió a partir de un proyecto que comenzó en 1987. Está conformada por 39 tableros cuadrados de 2m x 2m ubicados sobre una estructura metálica que, mediante rieles, facilita su mantenimiento y limpieza. La dimensión total es de 22 metros de largo por 10 metros de ancho, pesa seis toneladas y se confeccionó en 10 años. Un equipo integrado por nueve diseñadores, maquetistas y arquitectos materializaron esta curiosa propuesta. Los pequeños edificios están confeccionados con madera de cedro.La maqueta muestra mediante diferentes colores, las diversas etapas históricas y de transformación que ha sufrido la ciudad. Las edificaciones correspondientes a la época Colonial, desde los siglos XVI al XIX, se distinguen por el color marrón. El período de 1900 a 1958 se distingue por el ocre y las edificaciones construidas a partir del 59 por el color marfil. Las edificaciones en proyecto aparecen incorporadas en color blanco. En la entrada de la bahía una pequeña luz parpadeante, desde el faro del Morro, se encarga de darle vida a la maqueta.Para albergar esta ciudad en miniatura fue construido un Pabellón. El gran espacio posee una rampa que lo rodea y mientras va descendiendo permite, mediante telescopios, observar cada detalle de la diminuta ciudad como edificios, calles, parques y hasta tanques de agua en las azoteas.



En el año 1999 se inauguró en la Habana Vieja la maqueta del Centro Histórico. Se encuentra ubicada en el antiguo almacén de la farmacia Taquechel, en Mercaderes entre Obispo y Obrapía. El edificio posee además salas de exposiciones, tienda, cafetería y un pequeño cine con capacidad para 32 personas.
La maqueta del Centro Histórico consta de 8 paneles de 16 metros cuadrados cada uno, requirió 3 años de trabajo y representa un área de 2.14 km2 en escala 1/500. Aparecen representados, aproximadamente, unos 3500 edificios y posee un sistema de sonido, luces y proyecciones que permiten vivir plenamente la vieja ciudad, simulando el ciclo del día y la noche.

La maqueta fue inaugurada el 16 de noviembre de 1999, en ocasión del 480 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Ambas maquetas fueron elaboradas por el arquitecto Orlando Martorell, quien trabajó durante 48 años como maquetista. Realizó más de dos mil maquetas, entre ellas, la del Túnel de la Bahía, la de la Lonja del Comercio y la del Casco Histórico de Alcalá de Henares, en España.



Fuente: eufratesdelvalle.blogspot.com

1 comentario:

  1. Disculpa, pero hay un error en la información de este post. Las imágenes que muestras no corresponden a La Maqueta de La Habana (que es una maqueta técnica de practicamente toda la ciudad) sino a La Maqueta de la Ciudad (que se limita a la ciudad vieja). En la primera los colores indican la época de construcción (colores esquemáticos) y la segunda intenta recrear el color de la ciudad. Por lo demás, tienes un blog muy interesante.

    Imagen Maqueta de La Habana (Miramar)
    https://goo.gl/XeovZS

    Imagen Maqueta de la ciudad (Habana Vieja)
    https://goo.gl/6naTNo

    ResponderEliminar