jueves, 2 de abril de 2015

1900

La corbeta Nautilus entrando en la bahía de La Habana. 1908
La corbeta Nautilus saliendo de la bahía de La Habana en 1908


1898  Estados Unidos, que se había mantenido neutral en la guerra hispano-cubana, entra en ella a raíz de la explosión que destruyó el acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana.


1898-1902   Durante Ia primera intervención norteamericana se establecieron las bases para una infraestructura urbana moderna que incluiría el abastecimiento de agua, el alcantarillado, Ia red de alumbrado eléctrico, teléfonos y gas; la recolección de basura, la pavimentación de calles y eI tranvía eléctrico. 


1901-1902   Se construyen los primeros 500 metros  del Malecón. No se diseñó  con la intención de mejorar el tránsito, sino por razones de salubridad y ornato público. Antes de su construcción, los arrecifes que circundaban la ciudad eran verdaderos basureros que aparecían cubiertos de toda suerte de inmundicias. Su construcción y la aplicación de las teorías sanitarias de Carlos J. Finlay, quien desde 1881 había determinado que el mosquito era el agente transmisor de la fiebre amarilla, puso fin a los estragos de esta terrible enfermedad en La Habana.


Aunque se sentaron las bases para el progreso y la modernización de la ciudad, el júbilo era imposible de saborear; cuatro siglos de dominación española daban paso a la intervención del país por una nueva potencia: Los Estados Unidos de América. 

El Malecón
El Malecón en sus primeros años

Calle Galiano y Mercado de Tacón en 1910
Calle Galiano y Mercado de Tacón en 1910


Calle Galiano en 1900
Calle Galiano en 1900

O´Reilly en 1899
O´Reilly en 1899

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